La suerte viene cuando la preparación encuentra la oportunidad
(Darrel Royal)

domingo, 7 de febrero de 2010

ANÁLISIS: LAS BURBUJAS SINCRONIZADAS DE NUEVO EN PANTALLA

El magnífico palmarés que han conseguido las nadadoras de natación sincronizada de la Federación Española (7 platas y 6 bronces en Mundiales; 5 oros, 9 platas y 3 bronces en Europeos; 2 cuartos puestos olímpicos (Atenas ’04), en equipo y dúo y 2 platas (Pekín '08) en equipo y en dúo) hizo que se encendiera la bombilla creativa del director de comunicación de la firma de cava catalana Freixenet, Pedro Bonet. Esta empresa, que lleva cuarenta años realizando extraordinarias campañas de publicidad navideñas para promocionar su cava, eligió en 2008 a las nadadoras olímpicas como protagonistas de su spot. Una idea original y novedosa sin duda.

Dados los resultados que este equipo estaba consiguiendo en los últimos años, y los triunfos que estaban aportando al deporte español, no era, de ninguna manera, una idea descabellada que la campaña publicitaria más esperada del año, y por la que habían pasado los rostros más famosos del cine, tomara un giro para promocionar el deporte que en ese momento se encontraba en pleno apogeo. Y así lo hicieron. El resultado, un magnífico spot publicitario en el que las nadadoras se convertían en burbujas y realizaban una coreografía con ritmo flamenco. Impresionante. Tanto es así, que el spot recibió varios galardones y premios. Todo un éxito. Así pues, un año más tarde, los telespectadores esperábamos, una vez más, el anuncio de Freixenet, y cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que las nadadoras se convertían de nuevo en burbujas y que la compañía de cava, por primera vez en su historia, repetía spot. Algo estaba pasando, y me temo que la culpable de esta decisión fue la inevitable crisis que recorría (y recorre) el país.
Es la primera vez, en cuatro décadas, que Freixenet repite campaña navideña. El spot era el mismo que en 2008, y las diferencias entre ambos eran muy pocas: el mismo anuncio “El color reserva”, pero con un brindis final diferente por parte de las “burbujas sincronizadas”. C
omo complemento de este anuncio, Freixenet encargó a la agencia JWT un documental rodado durante la participación del equipo de natación sincronizada en los campeonatos mundiales de Roma de 2009, en el que ganaron siete medallas en sus siete participaciones, realizado por Jorge Palomar. Por lo demás, idéntico. Sin embargo, el spot vuelve a tener la misma acogida por parte del público que en 2008. Parece ser que la unión entre el deporte, la danza y el espectáculo que supone una campaña de publicidad de tal envergadura ha sido la mejor mezcla que podía hacerse. Y los resultados, espectaculares. No obstante, seguiremos, como cada año, esperando con intriga el spot de Freixenet 2010.



Spot de Freixenet de 2008 y 2009, protagonizado por la selección absoluta de Natación Sincronizada ESpañola

http://www.youtube.com/watch?v=akFMaZn2VJc



No hay comentarios:

Publicar un comentario